Agenda Nacional Derechos de NNA

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento elaborado por el Gobierno Federal del Estado Mexicano que explica cuáles son sus objetivos prioritarios durante el sexenio, conteniendo la planeación de acciones y programas que se realizarán del año 2019 al 2024, mismas que esta alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sustentables aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, basadas en el respeto irrestricto a los derechos humanos de los gobernados.

En este sentido, al elaborar dicho Plan debe atenderse, entre otros, el artículo 4 párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”; disposición Constitucional que se encuentra en armonía con el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Lo anterior implica que al diseñar el Plan debe observarse el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como lo dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; motivo por el cual, podemos observar que el eje rector número dos denominado Política Social del Plan Nacional de Desarrollo encontramos diversas acciones destinadas a este sector de la población.

El Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el órgano de decisión de la política nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Es un sistema conformado por varios sistemas que coordina la obligación de garantizar los derechos de NNA, para su debido funcionamiento trabaja a través de diversas comisiones; además también es un conjunto de políticas públicas, normas, instituciones, actores y acciones en los tres órdenes de gobierno los cuales se encuentran previstos en el Programa Nacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (PRONAPINNA).

En este sentido el Sipinna Nacional, inició los trabajos a nivel nacional para la coordinación en la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Pena para Adolescentes, entre otras legislaciones su competencia.

Como parte de la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 cuatro diciembre de 2014, el Sipinna Nacional ha logrado la armonización legislativa en todas las Entidades Federativas del País, así como la implementación de los Sipinnas Locales.

En lo que respecta a la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, aprobó el acuerdo 7/2015 de fecha 02 de diciembre de 2015, por el que se determinó la creación de la Comisión de Justicia Integral para Adolescentes en conflicto con la Ley .

De acuerdo con el numeral Primero del Acuerdo 7/2015, la Comisión tendría como objetivo que las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en el ámbito de sus competencias, coordinen, articulen, promuevan y coadyuven en brindar apoyo a las autoridades locales y federales para el diseño, implementación y evaluación del sistema y la política de la Justicia para Adolescentes .

Los trabajos que desarrollara la Comisión serían dirigidos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en coordinación con la Secretaria Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal , debía dialogar con los integrantes del citado Consejo respecto de la creación de la Comisión, de Justicia Integral para Adolescentes y propondría a quienes podían integrarla como miembros o invitados.

No obstante, el acuerdo 7/2015 quedó insubsistente en virtud que el Secretario Ejecutivo del Sipinna Nacional, giró oficio a la Conferencia Nacional de Gobernadores, solicitando la creación de Sub comisiones de justicia para adolescentes en cada Entidad Federativa, para que fuera esta Sub Comisión quien coordinara el trabajo de la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en cada Entidad.

Ante el vencimiento del plazo de 8 años concedido para la implementación del Sistema de Justicia Penal (para adultos) se extinguió le instancia Coordinadora (SETEC), lo que dio origen a la emisión del acuerdo 04/XL/2016, relacionado con la aprobación para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública funja como enlace operativo e integrante de la instancia tripartita coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, a partir del 15 de octubre de 2016, acuerdo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 09 nueve de septiembre de 2016.

Mediante acuerdo 12/XLII/17 emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 2017, se ordenó la publicación del Protocolo de Actuación Ministerial para casos de Justicia Penal para Adolescentes, que comprende diversas fases del proceso: Investigación; Intermedia; Procedimiento abreviado; Juicio oral; Recursos del procedimiento; Ejecución de medidas de sanción, y Recursos en la etapa de ejecución.

En el marco de la 4 sesión del Comité Técnico de adolescentes en conflicto con la ley penal, efectuada el pasado 28 de mayo de 2019 en la Ciudad de México, Eunice Rendón Cárdenas, Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó el Informe de Recursos Invertidos al Sub Programa de Fortalecimiento de la Autoridad Administrativa Especializada para Adolescentes, cuyo destino se aplicaría en programas estratégicos sobre registro nacional de información penitenciaria, de reinserción social y de inclusión laboral.

En lo que respecta a la obligación del Poder Judicial de la Federación a través del Consejo de la Judicatura Federal, para crear e implementar Tribunales Especializados en Justicia para Adolescentes, aún no ha emitido pronunciamiento alguno al respecto, para dar cumplimiento a la reforma Constitucional al artículo 18 del 12 de diciembre de 2005, en la materia, en lo que respecta a su competencia; no obstante, de acuerdo a la síntesis relevantes de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura se encuentra una asignación presupuestal para la justicia adolescentes al 20 de abril de 2020.

Por su parte, el Instituto de la Defensoría Pública Federal, con sede en el Estado de Chiapas si cuenta con Defensores Públicos Federales Especializados en la materia de Justicia para Adolescentes, quienes mediante sesión extraordinaria de fecha 19 de agosto de 2019, de la Sub Comisión de Justicia para Adolescentes que coordina el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, se les designó como invitados especiales en dicha Sub Comisión, con la finalidad que a través de dicho espacio, se genere el dialogo y conversatorios para que desde sus respectivas competencias, articulen de manera efectiva la implementación y operatividad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Chiapas.

La Fiscalía General de la República a través de la Delegación Chiapas cuenta con Fiscales Especializados en Justicia para Adolescentes, a quienes mediante sesión extraordinaria de fecha 19 de agosto de 2019, de la Sub Comisión de Justicia para Adolescentes que coordina el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, se les designó como invitados especiales en dicha Sub Comisión, con la finalidad que a través de dicho espacio, mediante el dialogo y conversatorios, desde sus respectivas competencias, articulen de manera efectiva la implementación y operatividad de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Chiapas.

En este contexto de colaboración interinstitucional, el Tribunal Superior de Justicia del Estado a través del Instituto de Formación Judicial brindó un curso de especialización en materia de Justicia Penal para Adolescentes dirigidos a policías, peritos y Ministerios Públicos adscritos a la Fiscalía General de la República en la Delegación Chiapas, el cual inicio el 13 de septiembre y concluyó el 13 de diciembre de 2019.

El Coordinador del Comité de Adolescentes en Conflicto con la Ley del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) informó aún se encuentran trabajando en la Creación de la Autoridad Administrativa Especializada en Adolescentes, así como del Acuerdo para la Creación de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes; asimismo, en el marco de la 4 sesión del Comité Técnico de adolescentes en conflicto con la ley penal, efectuada el 28 de mayo de 2019 en la Ciudad de México, Ruth Villanueva, Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras reiterar que la CNDH es un aliado con el que se deben sumar esfuerzos, al igual que con las instituciones y sociedad civil, propuso la capacitación especializada del personal del sistema penitenciario, a quienes trabajan con menores, conforme a los instrumentos internacionales de la Convención de los Derechos del Niño para mejorar la normatividad, y focalizarse en la persona, no en el delito.

La Secretaría de Gobernación, creó en el año 2019, la unidad de apoyo al Sistema de Justicia, y en el marco del Foro: Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes, a tres años de su implementación , la Dra. Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de Apoyo a la Justicia de la Secretaria de Gobernación, informó que esa unidad tiene como objetivo consolidar los avances de este tránsito de lo meramente tutelar a la perspectiva de derechos humanos en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, teniendo claridad en el deber de proteger, garantizar los derechos de este sector vulnerable de la sociedad; considerando que certificando las capacidades de sus operadores sería la mejor manera de garantizar el efectivo funcionamiento de este sistema de justicia, así como crear programas de reinserción social y creando mesas de justicia en cada Estado para contar con una efectiva articulación interinstitucional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para dar cumplimiento al mandato legal contenido en los artículos 79 y 81 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, retomando las mejores prácticas nacionales e internacionales, realizó la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP 2017), con el propósito de generar información estadística sobre la experiencia en el procedimiento jurídico, los delitos, medidas cautelares, mecanismos y ejecución de medidas de sanción no privativas y privativas de la libertad de las personas adolescentes que son parte del Sistema. Asimismo, con esta encuesta se complementa la información generada por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizados por el INEGI.

Ante el cambio de circunstancia originado por la extinción de la SETEC, el acuerdo 7/2015, emitido por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quedó insubsistente, motivo por el cual, se retomaron los compromisos asumidos por la Conferencia Nacional de Gobernadores, en las sesiones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, celebradas el 2 de diciembre de 2015 y 18 de agosto de 2016, así como en la LI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores de fecha 18 de noviembre de 2016 , en específico el punto de acuerdo “10 compromisos para la niñez y adolescencia”, entre dichos puntos destaca la Instalación de la subcomisión de Justicia de Adolescentes, en la que se debía elaborar un Plan Estatal para la Implementación de los cambios normativos y la coordinación entre los diferentes actores del Sistema Local, a efecto de dar cumplimiento a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; siendo dicho acuerdo, la primera acción que realizó la CONAGO para impulsar la implementación de la Ley Nacional en mención.

Posteriormente, la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el marco de su LVI Reunión ordinaria, efectuada en la ciudad de México, el 30 treinta de abril de 2019 dos mil diecinueve, a efecto de alinear sus políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, emitió el acuerdo Quincuagésimo sexto por medio del cual creó la Comisión de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes.

Dicha Comisión está integrada por los Gobernadores de las 32 entidades federativas y es coordinada por el Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien fue nombrado en esa misma reunión, así como los vicecoordinadores: Dr. José Rosas Aispuro Torres, Durango; Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato y el C.P. Antonio Echevarría García, Nayarit, quienes fueron designados el 3 de octubre de 2019.

Las acciones que emprenderá la mencionada Comisión versan sobre las temáticas siguientes: Primera infancia; Educación inclusiva; Justicia para adolescentes; Pobreza extrema; Violencia extrema, Crianza positiva y TIC’s y Protección; de dichas temáticas se desprenden acciones para los gobiernos de las entidades federativas por los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, descritos en el anexo programático 2019-2022, las cuales fueron aprobadas mediante acuerdo Décimo octavo, en la LVII Reunión Ordinaria de la CONAGO, La Paz, Baja California Sur de fecha 21 de febrero de 2020.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana ha creado cuatro redes relacionadas con derechos de niñas, niños y adolescentes:

Red Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes
Ver el Reglamento

Foto oficial Red Nacional del SIJPA CONATRIB

Acto Protocolario de Creación de la Red Nacional de Justicia para Adolescentes de CONATRIB

Red de Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez
Ver el Reglamento

Asimismo, el Consejo de Certificación en sede judicial de la CONATRIB, realizó modificaciones a los “Lineamientos para la certificación de facilitadores judiciales especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal y de justicia para adolescentes de los tribunales superiores y supremos de justicia de las entidades federativas de la república mexicana” Ver los lineamientos y, adecuarlos a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

También expidió y aprobado el 08 de diciembre de 2016, en el marco de la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria, desarrollada en la Ciudad de México, los “Lineamientos para la construcción y operación de la base de datos nacional de información de los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal del poder judicial de la federación y los poderes judiciales de las entidades de la república mexicana” Ver los lineamientos

COMISIÓN DE DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

La Comisión de derechos de niñez y adolescencia es un órgano constituido por la asamblea general de la Cámara y conformado por diversas diputadas y diputados federales, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, relacionados exclusivamente con derechos de niñez y adolescencia, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

En este sentido, es deber de esta Comisión mantener un marco normativo eficiente que permita garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescente de tal manera, que desde la protección de la ley se garantice su sano desarrollo integral.

Entre las iniciativas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes que la Comisión turnó a las Comisiones Unidas se encuentran reformas, adiciones, modificaciones, derogaciones a diversas legislaciones, entre ellas: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Leyes General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; Código Civil Federal, reformar la Ley de General de Sistema Nacional de Seguridad Pública a efecto de incluir en la organización del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes, entre otras.

COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.

La Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es el órgano técnico encargado del análisis de los asuntos concerniente a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se integran por al menos tres y no más de quince personas senadora, incluidos el presidente y dos secretarios, los cuales deben ser de distintos grupos parlamentarios. Para la integración de esta Comisión, la Junta de Coordinación Política es la facultada para proponer al Pleno, vía la Mesa Directiva, el acuerdo correspondiente con asignación de cargos para la respectiva Junta Directiva.

En este orden de ideas, con la vigencia de la Ley General, el Estado Mexicano, da un paso adelante con relación a una deuda histórica en los derechos de la niñez y adolescencia y con un atraso a 25 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño; esta ley da gran potencial, al contar con un Sistema Nacional de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuya obligación es hacer cumplir la ley en la materia y debe ser tarea de vigilancia del congreso de la unión.

Esto es así, toda vez que la Ley General de Derechos de Niñas, niños y Adolescentes publicada el 14 de diciembre de 2014, es una legislación innovadora en su enfoque para la garantía de derechos y la gobernanza democrática de alto nivel, que apunta la necesidad de articulación y coordinación de todas las personas, de la administración pública en sus tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la unión.

No obstantes, es necesario mejorar los mecanismos de regulación de la acción de los diversos sectores que puede afectar o beneficiar a los niños y a las niñas en el país en términos de salud, violencia, producción, calidad educativa, acceso al agua y al saneamiento, contenidos en los medios de comunicación, adopción, primera infancia entre otras más.

En ese sentido, los pasos que debe tomar la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, deben centrarse en preservar un marco jurídico centrado en el respeto de los derechos humanos que siga fortaleciendo nuestro máximo ordenamiento jurídico, así como los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, fortalecimiento de la agenda de niñez en el Estado Mexicano, en especial la más vulnerable como son aquellos que están en movilidad (migración), que viven en explotación laboral infantil, explotación sexual así como las peores formas de violencia.

La primera visitaduría para la atención a la familia y niñez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es el área especializada de la Comisión encargada de recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades que se presentan ante la Comisión; propiciar la conciliación inmediata a violaciones de derechos humanos que por su naturaleza así lo permitan; investigar quejas e inconformidades que le sean presentadas o procede de oficio en caso de violaciones graves así como formular y someter a consideración del presidente de la Comisión proyectos de recomendación o acuerdos.

El Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

Cuando los derechos de un niño, niña y adolescente han sido vulnerados necesitará diversos servicios para su protección y restitución, la PPNNA es el órgano encargado de detectar qué necesita cada niño, niña y adolescente y de garantizar que lo obtenga, la PPNNA trabaja junto con la familia del niño, niña y adolescente asegurándose que éste reciba la protección necesaria.

Esto no significa que la PPNNA brinda a las niñas, niños y adolescentes todos los servicios necesarios sino que la PPNNA se encarga de detectar los casos, diagnostica lo que cada niño, niña y adolescente necesita y actúa en su representación para garantizar que lo obtenga. La PPNNA gestiona, articula y da seguimiento a los servicios que otros brindan a niñas, niños y adolescentes.

La Unidad de Justicia de la Secretaria de Gobernación es el enlace operativo del Poder Ejecutivo e integrante de la Instancia Tripartita Coordinadora de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Construye una agenda concreta con cada uno de los actores del Sistema de Justicia en diferentes materias y niveles de gobierno, buscando fortalecer la función de cada uno.

Implementa acciones de coordinación con las autoridades competentes de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios; así como con los poderes de la Unión en el ámbito de sus respectivas competencias para el fortalecimiento del Sistema de Justicia.