Agenda Estatal Derechos de NNA

El Plan Estatal de Desarrollo es el documento elaborado por el Gobierno del Estado de Chiapas que explica cuáles son sus objetivos prioritarios durante el sexenio, conteniendo la planeación de acciones y programas que se realizarán del año 2019 al 2024, mismas que esta alineadas al Plan Nacional de Desarrollo así como a los Objetivos de Desarrollo Sustentables aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, basadas en el respeto irrestricto a los derechos humanos de los gobernados.

En este sentido, al elaborar dicho Plan debe atenderse, entre otros, el artículo 4 párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”; así como el artículo 10 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chiapas.

Lo anterior implica que al diseñar el Plan debe observarse el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como lo dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, motivo por el cual, podemos observar que los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo fueron diseñados con enfoque transversales y se establecieron políticas transversales, ello implica que se contemplan a todas las personas y todas las situaciones y condiciones que éstas presenten.

El Sistema Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el órgano de decisión de la política estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)

Es un sistema conformado por varios sistemas que coordina la obligación de garantizar los derechos de NNA; además, constituye un conjunto de políticas públicas, normas, instituciones, actores y acciones en los tres órdenes de gobierno, los cuales se encuentran plasmados en el Programa Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De conformidad con los artículos 151 y 152 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, para asegurar una adecuada protección de derechos de este sector de la población, se crea el Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes como instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Sipinna Chiapas está presidido por el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, además está integrado por los titulares de diversas instituciones, entre ellas: La Secretaría General de Gobierno; Hacienda; Economía y Trabajo; Igualdad de género; Desarrollo Sustentable de los Pueblos indígenas; Salud; Educación; Seguridad y Protección Ciudadana; Consejería jurídica del Gobernador; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia; representantes de las asociaciones de la sociedad civil; y tiene como invitados especiales a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión de atención a la mujer y la niñez del Congreso del Estado, entre otros, quienes tienen voz pero no voto.

Para su debido funcionamiento el Sipinna Chiapas trabaja en Comisiones, actualmente tiene cinco comisiones, siendo una de ellas



que es coordinada por el Titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, por acuerdo tomado en sesión ordinaria de dicho Sistema, en este sentido, el titular de este Tribunal, durante su encargo ante dicha instancia coordinadora ha convocado a diversas sesiones y realizado acciones para erradicar la violencia contra la niñez y adolescencia.

COMISIÓN PARA PONER FIN A TODA FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

1.-Minuta de trabajo de 20 de febrero de 2017, previo a la constitución de la CPPFVNNA.

2.-Acta de Instalación y 1era Sesión Ordinaria de la CPPFVNNA de 3 de mayo de 2017

3.-Acta de Sesión Extraordinaria (30 de junio de 2017)

4.-Acompañamiento brindado a partir de marzo de 2018 por la Coordinación de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia, a los Grupos de Trabajo, encargados de construir el plan conforme a cada uno de los objetivos de la metodología inspire, que se desarrollaron en de la forma siguiente:

  • Reunión de trabajo del 16 de marzo de 2018. Grupo de trabajo “Normas y Valores”, tuvo como objetivo analizar y aprobar en lo particular el plan de trabajo de este grupo con el cual se pretende obtener como resultado la disminución de la aceptación de la violencia contra las mujeres, la niñez y adolescencia; la disminución de casos de matrimonio precoz y forzado de niñas; fomentar creencias más favorables a la equidad de género y a una división equitativa del trabajo entre género, entre otros objetivos.

  • El día 22 de marzo de 2018, se llevó a cabo la reunión de trabajo del grupo estratégico denominado "Apoyo a los padres y cuidadores", teniendo como objetivo reducir las prácticas de crianza severas y crear relaciones positivas entre padres e hijos mediante ayudas dirigidas a que los padres y cuidadores comprendan la importancia de las medidas disciplinarias positivas y no violentas y de una comunicación cercana y eficaz.

  • El 23 de marzo de 2018, en seguimiento de los trabajos que se realizan en el marco de la Comisión antes mencionada, se llevó a cabo la reunión de trabajo del Grupo estratégico "Servicios de respuestas y apoyo", cuyo objetivo es diseñar una estrategia que mejore el acceso a la servicios de salud, bienestar social y justicia penal de calidad para todos los niños que lo necesiten -entre otras cosas, para denunciar casos de violencia- con el fin de reducir el impacto de la violencia a largo plazo.

  • El día 03 de abril del año 2018, en seguimiento de los trabajos que se realizan en el marco de la Comisión antes mencionada, se llevó a cabo una reunión de trabajo del Grupo estratégico "Aplicación y vigilancia del cumplimiento de la ley", cuyo objetivo es garantizar la aplicación y la vigilancia del cumplimiento de las leyes para prevenir los comportamientos violentos, reducir el consumo excesivo de alcohol y limitar el acceso de los jóvenes a las armas de fuego y de otro tipo.


5.- El 05 de abril de 2018, se recibió el acompañamiento brindado por el SIPINNA Nacional a través del Mtro. Joaquín Torres Acosta, Subdirector de la Coordinación Interinstitucional a la Coordinación de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra la Niñez y Adolescencia en el Estado de Chiapas, quien realizó la presentación correspondiente a la Alianza contra la Violencia a la Niñez y Adolescencia con base a la metodología INSPIRE, se proporcionó asesoría a los integrantes de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra la Niñez y Adolescencia

6.- Esquema que contiene la conformación de los siete grupos estratégicos que marca la metodología inspire.

7.- Reinstalación y Primera sesión (02 de julio de 2019) con anexo que contiene las firmas de los integrantes de la Comisión escaneadas.

8.- Reunión de trabajo previa con la Secretaria Ejecutiva del Sipinna Chiapas, con la finalidad de establecer las directrices de actuación respecto a los trabajos de cada grupo estratégico, de fecha 13 de marzo de 2020.

9.- Reunión de trabajo con los coordinadores de grupos estratégicos de la CPPFVNNA, de fecha 27 de marzo de 2020.

10.- Reunión de trabajo previa concertada con la coordinadora de la CPPFVNNA y enlace operativo del TSJ ante el Sipinna Chiapas con Word Visión, México, el 03 de junio de 2020, para escuchar su propuesta de trabajo.

11.- Acta de sesión ordinaria de 3 de septiembre de 2020

Comisión de atención a la mujer y a la niñez del Congreso del Estado de Chiapas.

La Comisión de atención a la mujer y a la niñez del Congreso del Estado del Chiapas, es un grupo de trabajo integrado por legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que, siguiendo el principio de especialización en el trabajo parlamentario, tiene como objetivo estudiar y analizar las iniciativas relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia, así como derechos de la mujer, turnados por la presidencia de la Mesa Directiva.

De conformidad con el último párrafo del artículo 152 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión atención a la mujer y a la niñez del Congreso del Estado del Chiapas, es un inviado especial a las sesiones del Sistema Estatal de Protección Integra de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En consecuencia, desde el quehacer legislativo corresponde al Congreso del Estado a través de mencionada Comisión, la producción, y vigilancia de las normas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes; teniendo como obligación preservar un marco jurídico centrado en el respeto de los derechos humanos que siga fortaleciendo nuestro máximo ordenamiento jurídico los cuales deben ser conforme a los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país.

En este sentido desde la creación del Sistema de Protección Integra de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en 2016, el Congreso del Estado han efectuado diversas armonizaciones legislativas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, mismas que se mencionan a continuación:

Armonización legislativa, para erradicar el abuso sexual infantil

Código Penal para el Estado de Chiapas, publicado en el periódico oficial 245, segunda sección de fecha 06 de julio de 2016, por el cual se crea el tipo penal de pederastia, en el cual se incorporan todas las hipótesis de abuso, que van desde el hostigamiento sexual hasta la cópula con menores de 14 años de edad, endureciendo las penalidades hasta el doble de lo que contemplaba nuestro sistema penal.

Armonización legislativa para erradicar el matrimonio infantil:

Código Civil del Estado de Chiapas, publicada en el periódico oficial número 231, segunda sección, de fecha 06 de abril de 2016, por medio de la cual se establece como edad mínima para contraer matrimonio, sea la de 18 años sin excepción alguna, eliminando así la posibilidad de dispensa de edad para las niñas, niños y adolescentes puedan contraer matrimonio.

Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas, publicada en el periódico oficial número 231, segunda sección, de fecha 06 de abril de 2016, por medio del cual se establece como edad mínima para contraer matrimonio, sea la de 18 años sin excepción alguna, eliminando así la posibilidad de dispensa de edad para las niñas, niños y adolescentes puedan contraer matrimonio.

Ley de Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, publicada en el periódico oficial 292, segunda sección de fecha 26 de abril de 2017, el artículo 50, la edad mínima para contraer matrimonio en el estado será de 18 años, eliminando así la posibilidad de dispensa de edad para las niñas, niños y adolescentes puedan contraer matrimonio.

Armonización legislativa para la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes Se abroga la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Chiapas, cuya creación fue publicada mediante decreto número 016, de 07 de marzo de 2007, dando así cumplimiento al artículo transitorio segundo, segundo párrafo de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016, que establece que deben abrogarse las leyes estatales de la materia, con la entrada en vigencia de mencionada Ley Nacional, lo que ocurrió el 18 de junio de 2016, por lo tanto, los asuntos en dicha materia, en el Estado de Chiapas, se rigen a partir de esa fecha con la Ley Nacional.

Armonización legislativa para erradicar el castigo corporal como forma disciplinaria o de corrección de los padres Ley de Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, publicada en el periódico oficial 292, segunda sección de fecha 26 de abril de 2017; por medio de la cual se reformo el párrafo tercero del artículo 319 bis, por la que se establece la estricta prohibición del uso de los castigos físicos humillantes, como mecanismos de corrección o disciplina, imposibilitando a las personas que ejerzan la patria potestad, guardia y custodia, tutela o persona alguna a imponer castigo corporal que atente contra la dignidad humana de los mismos.

Armonización legislativa para erradicar la violencia digital contra niñas, niños y adolescentes

Código Penal para el Estado de Chiapas, publicado en el periódico oficial 029, de fecha 03 de abril de 2019, por el cual se adiciona un capítulo II Bis, denominado Acoso Sexual a niñas, niños y adolescentes a través de medios electrónicos, al título séptimo, denominado delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

Modificación, reforma, adición u armonización legislativa relacionada con garantizar el cumplimiento de derechos de niñas, niños y adolescentes

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, por medio de la cual se estableció el capítulo denominado “De los derechos de la niñez y adolescencia”

Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Chiapas, por medio de la cual se establece la obligación del estado de garantizar el respeto, promoción y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, Convención sobre los Derechos del Niño, y demás tratados internacionales en materia de derechos humanos en los que el Estado Mexicano sea parte, tomando como principio rector el interés superior de la niñez.

Ley de Desarrollo Social del Estado de Chiapas, por medio del cual se establece que tendrá derechos a recibir apoyos para superar su condición de vulnerabilidad, de manera prioritaria, las niñas y niños, en condición de pobreza alimentaria.

Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por medio de la que tiene entre sus atribuciones, que los orfanatos, asilos, hospicios, instituciones y organismos, para verificar la observancia y respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, contenidos en la leyes federales, locales, en los instrumentos internacionales sobre los derechos de la infancia que hayan sido ratificados por o de los que formen parte, así como los derechos de la educación y la salud que establece la Constitución.

Ley Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la delincuencia, en la que se establece la prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito social que comprende la reducción de los factores y condiciones sociales que fomentan el desarrollo de conductas delictivas mediante la prevención de adicciones contra niñas, niños y adolescentes.

Armonización legislativa para garantizar el derecho la familia a las niñas, niños y adolescentes.

Ley de Adopción para el Estado de Chiapas publicada mediante periódico oficial 097, tomo III de fecha 15 de abril de 2020, mediante la cual se garantiza a las niñas, niños y adolescentes el derecho a una familia y se incorpora la figura de familias de acogida.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) , es la instancia que tiene como objeto coordinar, planear y ejecutar, las acciones que se deriven de los programas y acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el ámbito Estatal, así como la colaboración y participación ciudadana, teniendo como principal finalidad salvaguardar la integridad, derechos y garantías individuales de las personas, la preservación de la libertad, el orden y la paz pública.

En este sentido, también corresponde al Secretariado Ejecutivo coordinar, planear y ejecutar, las acciones que se deriven de los programas relacionados con el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

El artículo 18 párrafos cuarto, quinto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevén la existencia y funcionamiento del Sistema Especializado en Justicia para Adolescentes; por su parte, el artículo 66 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, establece que la Fiscalía de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, es la autoridad competente para la persecución e investigación de los hechos considerados como delitos por las leyes penales realizada por una persona adolescente; por ende, forma parte del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Chiapas y enuncia las obligaciones y facultades de dicha autoridad investigadora; además, de conformidad con el artículo 152 fracción XIV de la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Chiapas también es parte integrante del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

La Fiscalía de Adolescentes cuenta con dos sedes, una con domicilio en Boulevard Angel Albino Corzo Esquina Pensil número 960 en la Colonia Choferes y otra ubicada en Boulevard Díaz Ordaz número 9 de la Colonia Lomas de Sayula, en Tapachula, Chiapas; asimismo, cuenta con una Sub Dirección de investigación, atención inmediata, proceso acusatorio y mandamientos judiciales y una Sub dirección de prevención y justicia restaurativa a través de la cual se brinda el servicio de difusión de este sistema de justicia así como de prevención del delito en diversos niveles escolares; adicionalmente, se encuentra vinculada con el Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), que también forma parte de la Fiscalía General del Estado, el cual, entre otros servicios tiene el programa de justicia terapéutica en el sistema de justicia para adolescentes.

La unidad de ejecución de medidas de tratamientos para adolescentes en funciones de autoridad administrativa dependiente de la sub secretaria de ejecución de sanciones penales y medidas de seguridad de la secretaria de seguridad y protección ciudadana es la autoridad encargada de las funciones previstas en el artículo 71 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; por ende, forma parte del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Chiapas; además, es importante mencionar que la Secretaria en mención de conformidad con el artículo 152 fracción IX de la Ley de Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Chiapas también es parte integrante del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

Dicha unidad opera con cuatro áreas: el área de evaluación de riesgo; área de seguimiento y supervisión de medidas cautelares distinto a la prisión preventiva y de suspensión condicional del proceso; área de seguimiento y supervisión de medidas de sanción no privativas de la libertad y el área de seguimiento y supervisión de medidas de sanción privativas de la libertad

La unidad en mención cuenta con dos Centros de Internamiento Especializados para Adolescentes, uno ubicado en el tramo carretero Tuxtla- Berriozábal, en la Finca Villa Crisol y otro ubicado en el municipio de Mazatan, Chiapas.

Entre las funciones de la Unidad se encuentra celebrar convenio con instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de la Ley, coordinar acciones con las demás autoridades del Sistema Penal para Adolescentes; proporcionar todos los servicios para la plena reinserción y reintegración familiar y social de las personas adolescentes en coordinación con las autoridades corresponsables y coadyuvantes que se considere conveniente, entre otras.

El Sistema Estatal DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Estatal de Asistencia Social Pública y Privada; promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan una situación de vulnerabilidad, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

De acuerdo con el portal oficial de dicho Sistema, en la oferta institucional destinada a niñas, niños y adolescentes se encuentran los servicios que se mencionan a continuación:

  • Albergue Temporal para Menores Migrantes (Tapachula, Chiapas).
  • Apoyo con materiales, suministros médicos a pacientes con diagnóstico de cáncer.
  • Apoyo con medicamentos especializados, a pacientes con diagnóstico de cáncer.
  • Apoyo de estudios de laboratorio y gabinete, a pacientes con diagnóstico de cáncer.
  • Apoyo de servicios de traslado (terrestre) a pacientes con diagnóstico de cáncer.
  • Apoyo jurídico a personas institucionalizadas en albergues públicos y privados.
  • Apoyos de Asistencia Social.
  • Atención Alimentaria a Población en Riesgo, Desamparado y Vulnerable Población en Riesgo (Entrega de paquetes alimentarios)
  • Atención Alimentaria a Población en Riesgo, Desamparo y Vulnerable: Atención a menores de 5 años, no escolarizados.
  • Atención Integral a Adolescentes (Casa Hogar para Adolescentes).
  • Atención Integral a Niñas y Niños Maltratados, Abandonados y Migrantes (Casa Hogar Infantil).
  • Barriguita Llena Corazón Contento de Regreso a Casa, (Entrega de Comidas Calientes).
  • Canalización de Personas a Albergues Públicos o Privados.
  • Centro de Atención a Niñas, Niños y Jóvenes Migrantes (Centro de Día).
  • Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.
  • Clínica de Trastorno de Espectro Autista.
  • Desayunos Escolares (Entrega de desayunos calientes).
  • Detecciones de Niñas, Niños y Adolescentes Maltratados o Víctimas de Delito.
  • Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Gestión de copias certificadas de actas de nacimiento y/o constancias de inexistencia de Personas en Estado de Vulnerabilidad.
  • Juicios de Adopción.
  • Juicios familiares iniciados por terceros.
  • Licenciatura en Terapia Física.
  • Otorgamiento de Estudios de Especialidad.
  • Otorgamiento de Materiales y Suministros Médicos.
  • Otorgamiento de Medicamentos Especializados.
  • Pago de servicios funerarios a pacientes con diagnóstico de cáncer.
  • Perfil Psicológico y/o Valoraciones Psicológicas.
  • Planes de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Publicación de Boletines de Personas Extraviadas.
  • Reintegración de Niñas, Niños y Adolescentes a su familia nuclear o extensa.
  • Representaciones o tutorías ante instancias jurisdiccionales competentes.
  • Representaciones y Tutorías ante Autoridades Administrativas y Ministeriales.
  • Seguimiento de Planes de Restitución de Derechos y Medidas de Protección Especiales y Urgentes de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Sesiones de Estimulación Múltiple Temprana.
  • Sesiones de Sensopercepción.
  • Sesiones de Terapia de Lenguaje.
  • Terapias Psicológicas.
  • Terapias Psicológicas.
  • Todos a la Escuela.
  • Visitas de Trabajo Social.

De conformidad con los artículos 132 al 135 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, para una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Estado, dentro de la estructura del Sistema DIF-Chiapas contará con una Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Por su parte, los municipios deberán tener una Procuraduría Municipal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, que podrán depender de los Sistemas DIF-Municipales.

Para la debida determinación, coordinación de la ejecución y seguimiento de las medidas de protección integral y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría de Protección Estatal y Municipales podrán establecer contacto y trabajar conjuntamente con las autoridades de asistencia social, de servicios de salud, de educación, de protección social, de cultura, deporte y con todas aquellas con las que sea necesario, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, podrán auxiliarse de las autoridades ministeriales, la policía y demás autoridades estatales y municipales, quienes deberán actuar coordinadamente para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La Procuraduría de Protección Estatal es la instancia especializada con funciones de autoridad competente en materia de infancia en el Estado, interviniendo en la defensa de los derechos contemplados en esta Ley, a favor de las niñas, niños y adolescentes, sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones legales vigentes en nuestro Estado.

La Procuraduría de Protección Estatal podrá ejercer sus facultades a través de Procuradurías Regionales de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Las Procuradurías de Protección Municipales, serán las autoridades competentes en su municipio.

La Procuraduría de Protección Estatal, podrá auxiliarse de las Procuradurías de Protección Municipales para la adecuada defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio que corresponda, así como solicitar los informes que requiera para tal fin y para las estadísticas que se generen de sus actividades. En el supuesto de que las Procuradurías de Protección Municipales se negaren a brindar la atención, rendir los informes solicitados o ejercitar alguna de sus facultades, la Procuraduría de Protección Estatal hará de conocimiento al superior jerárquico.

Entra las facultades y obligaciones de las Procuradurías Estatal y municipales, se encuentran asistencia médica y psicológica, asesoría legal, representación en suplencia o coadyuvancia, emitir medidas de protección, entre otras.

De lo anterior, podemos establecer que cuando los derechos de un niño, niña y adolescente han sido vulnerados necesitará diversos servicios para su protección y restitución, la PPNNA del Sistema DIF Chiapas es el órgano encargado de detectar qué necesita cada niño, niña y adolescente y de garantizar que lo obtenga, la PPNNA trabaja junto con la familia del niño, niña y adolescente asegurándose que éste reciba la protección necesaria, para lo cual deberá elaborarse un plan de restitución de derechos.

El plan de restitución de derechos es un documento que contiene todas las acciones necesarias a favor de los NNA quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, dichas acciones o medidas de protección, son mecanismos de atención y respuestas, que son incluidos en el plan de Restitución de Derechos, para la toma de decisiones y realizar la determinación adecuada, para implementar la coordinación y seguimiento de medidas de protección para la restitución de Derechos de NNA vulnerados; para ellos se solicitara el auxilio de las diferentes Instituciones Gubernamentales, para la ejecución de la misma, y con esto lograr el total cumplimiento. En dichas medidas de protección, interviene el equipo multidiciplinario de casos de la Procuraduría de Protección, que se encuentra integrado por un Lic. en Derecho, un Trabajador Social y Psicólogo, quienes deben apegarse a la evaluación y determinación del interés superior de la niñez.

Por lo anterior, la Procuraduría de Protección de Derechos constituye una autoridad corresponsable y coadyuvante a la vez del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como del Sistema Integral de Justicia Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

La oficina de la Procuraduría de protección de derechos de niñas, niños, adolescentes y la familia se encuentra en Libramiento Norte Oriente Salomón González Blanco S/N Esq. Paso Limón, Patria Nueva C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez.

La visitaduría general especializada en atención de asuntos de niñas, niños y adolescentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es el área encargada de recibir, admitir o rechazar las quejas e inconformidades que se presentan ante la Comisión; propiciar la conciliación inmediata a violaciones de derechos humanos que por su naturaleza así lo permitan; investigar quejas e inconformidades que le sean presentadas o procede de oficio en caso de violaciones graves así como formular y someter a consideración del presidente de la Comisión proyectos de recomendación o acuerdos.

Aunado a lo anterior, el último párrafo del artículo 152 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, establece que el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, será invitado especial a las sesiones del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, quien tendrá voz pero no tendrá voto.

Entre las facultades de la Comisión, se encuentra la promoción del estudio, enseñanza y la divulgación de los derechos humanos, por ello brinda cursos diversos entre los cuales se contempla el de niñas, niños y adolescentes; jóvenes; madres y padres de familia; entre otros.